martes, 28 de agosto de 2007

Las 14 emisones que conforman LÚCIDA son:


0 Una introducción necesaria
Reflexiones sobre el video en Latinoamérica a partir de entrevistas con destacados curadores en artes electrónicas de Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Uruguay.

1 Espacios Urbanos
Movimiento y quietud
Convivencia y conflicto
La dinámica de la ciudad estudiada en la obra de tres videastas, “Condominio”, de Julián D’Anjiolillo, Argentina, 2003, “Plan de desarrollo”, de Fernando Domínguez, Colombia, 2006 y “Olive Green”, de Narda Alvarado, Bolivia 2006.

2 Estrategias del olvido
Memoria y construcción
Lo que permanece oculto y lo que se da a ver. Concebir la memoria como una construcción, y trabajar así olvidos y recuerdos para definir la identidad individual y social. Se presentan en este capítulo “11 de septiembre”, de Claudia Aravena, Chile, 2002 y “La memoria de los caracoles”, de Edgar Endress, Chile, 2001.

3 Información y espectáculo
El uso subversivo de los medios
Una mirada crítica sobre los medios masivos y sus usos, abordada en cuatro trabajos: “Tómbola”, de Ximena Cuevas, México, 2001, “4' 785.905”, de Andrés Felipe Uribe Cárdenas, Colombia, 2004, “Memorias del por qué”, de Edgar León, Costa Rica, 2003 y “Brit 101”, de Simón Hernández y Camilo Sanabria, Colombia, 2006.

4 Madres e hijas
Poéticas de la filiación
Madres que filman a sus hijas, hijas que retratan a sus madres. Imágenes que buscan dar a ver la emoción intraducible que vincula las generaciones. Este capítulo está conformado por “Vos”, de Guilermina Buzio, Argentina, 2005, “Quién dice que las niñas...”, de Maj Britt Jensen, México/Alemania, 2006, “Szis”, de Silvina Szperling, Argentina, 2005 y “Hacia el comienzo” de Grace Quintanilla, México, 1995.

5 El estado en cuestión
El poder y las imágenes
Una reflexión sobre el poder del Estado, el poder de las imágenes y su inquietante relación, en las siguientes obras: “Documento 3/29”, de Ernesto Salmerón, Nicaragua, 2003, “Diante do abismo dos seus olhos”, de Carlos Magno, Brasil, 2006, “Alguien detrás de la puerta”, de Ximena Cuevas, México, 2005 y “El Parto de la Re-pública”, de Diego Cifuentes, Ecuador, 2006

6 Modos de ver
Búsqueda y ruptura
Trabajos que plantean nuevas propuestas y una reflexión dentro y sobre el lenguaje del video. Se emiten las obras “Cómo construir una casa” de Gustavo Caprín, Argentina, 2002, “Miseria”, de Fernando Cámara, Argentina, 2006, y “Pentimenti”, de Carolina Saquel, Chile, 2004

7 Volverse trama
Otras ficciones
Nuevos relatos. Nuevas formas de concebir la ficción a partir de usos originales de los principios de configuración temporal. Las obras de este capítulo son “Désir”, de Diego Lama, Perú, 2003, “Aquí de novo”, de Lucas Bambozzi, Brasil, 2003, “Damas”, de Patricia Bueno, Perú, 2003 y “La progresión de las catástrofes”, de Gustavo Galuppo, Argentina, 2004.

8 Ciertos límites
De un lugar a otro
Líneas imaginarias, confines, territorios divididos. Tres obras que plantean una reflexión crítica sobre la idea de frontera en el mundo contemporáneo: “Indocumentado”, de Edgar Endress, Chile, 2005, “0778 man.road.river”, de Marcellvs L., Brasil, 2004, “Boomerang”, de Mario Opazo, Colombia, 2003.

9 El tiempo recobrado
Imágenes e historias
Cómo convocar al pasado desde el presente a través de las imágenes y trabajar críticamente los recuerdos es lo que plantean entre otras cosas los siguientes trabajos:
“Alí é um lugar que não conheço”, de Lucas Bambozzi, Brasil, 1997, “La sopa”, de Mônica Dower, México, 2003 y “Latitudes”, de Julia Barco, México, 2005

10 Punto de partida
Identidad y lenguaje
Una reflexión sobre el lenguaje como el punto a partir del cual el hombre define su identidad y presencia histórica. Las obras que se emiten son “Réquiem Huao”, de Saskia Calderón, Ecuador, 2005, “Aria” de Brooke Alfaro, Panamá, 2002, “Tus tortillas mi amor”, de Sandra Monterroso, Guatemala, 2004 y Grandparents bed, de Neli Ruzic, México/Croácia, 2005

11 Hay dolor
Usos sociales del cuerpo
Puestas en escenas donde el cuerpo se transforma en el vehículo simbólico del dolor.
Se presentan “La cosecha / La siembra”, de Inmaculada Abarca, México/Espana, 2006, “1978-2003”, de Carlos Trilnick, Argentina, 2003 y Granada, de Graciela Taquini, Argentina, 2005

12 Diálogos epistolares
La palabra vuelta imagen
Cartas en imágenes, escrituras cargadas de ausência en dos vídeos “Dear nonna, a film letter”, de Tiziana Panizza, Chile, 2004 y Mira, de Enrique Ramírez, Chile, 2004

13 Posibles paisajes
La naturaleza está en el interior
La pantalla de tv como lienzo donde los artistas retratan poéticamente la naturaleza. Las obras presentadas son: “Projeto Vermelho” de Luiz Roque, Brasil, 2006, “Sopro”, de, Cao Guimarães, Brasil, 2000, “Montevideoaki”, de Octavio Iturbe, México, 2005 y “Locus Solus”, de Pablo Ziccarello, Argentina, 2004.

1 comentario:

lean84 dijo...

Sin muchas palabras más que Gracias.
Realmente los felicito por haber producido este ciclo, era necesario algo así en la TV. Me alegra mucho que haya una obra de un compañero incluída en la programación y espero ansioso por ver el trabajo que hicieron recopilando este material. Como comentaron antes, estaría bueno que haya edición en dvd de estas producciones.
Felicitaciones y saludos grandes